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UniversidaddeCádiz
Departamento de Química Analítica

Ejercicios de Intercomparación

En la actualidad, las prácticas de laboratorio de las asignaturas, que imparte el Departamento, se consideran primordiales en algunas de las Titulaciones, que tienen relación con las Ciencias, por lo que se realizan a menudo Ejercicios de Intercomparación entre laboratorios formados por alumnos de Química Analítica. Estos consisten en la determinación de un parámetro (o unos parámetros) en muestras especialmente preparadas y diseñadas para estos fines, y cuyo valor efectivo debe estimarse por vía experimental y compararse frente a su valor de referencia, que es únicamente conocido a la finalización del ejercicio.
La Universidad de Barcelona organiza anualmente el Ejercicio de Intercomparación para Estudiantes de Química, en el que han participado más de 20 Universidades Nacionales. En él, se realiza el análisis por triplicado al menos de determinados parámetros químicos en las muestras materiales de referencia preparados por Mat Control (Laboratorio de Preparación de Materiales de Referencia) del Dpto. de Química Analítica de la Universidad de Barcelona. Mat Control lleva a cabo asimismo los estudios de homogeneidad y estabilidad de las muestras. Las muestras pertenecen a un mismo lote, habiendo sido suministradas por diferentes empresas en las diferentes ediciones de esta experiencia. Los estudiantes determinan humedad y proteína en harina de trigo (según métodos oficiales); pH y acidez (métodos oficiales) y etanol (método a seleccionar) en cerveza; o bien Ca y Zn en leche en polvo. Los resultados son enviados a la Universidad de Barcelona, que estudia los resultados del conjunto de las universidades participantes, a las que remite posteriormente el informe elaborado para que su discusión pueda tratarse en clase. Siendo objeto análisis por una entidad externa, se ha confirmado su efecto motivador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Así pues, el Ejercicio de Intercomparación se plantea con los siguientes objetivos: 1. Introducir esta herramienta de evaluación y mejora de la calidad en los centros docentes que imparten Química Analítica. 2. Ofrecer a los profesores de prácticas un proyecto innovador y atractivo para desarrollar con los estudiantes y contribuir a su adquisición de competencias y habilidades esenciales para el futuro desarrollo de su profesión. 3. Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de comparar sus resultados con los obtenidos en otros centros. 4. Familiarizar a los estudiantes con los Métodos Oficiales de Análisis. Está dirigido a estudiantes procedentes de diversos grados, licenciaturas, escuelas universitarias y centros docentes superiores españoles que estén cursando alguna asignatura práctica de química analítica de primero, segundo y/o tercer ciclo. La Universidad de Cádiz viene participando en esta experiencia desde el curso 2003/04, en el marco de la asignatura “Análisis Químico de Alimentos” del título de Lcdo. en CC. Químicas.
Participación en el VII Ejercicio de Intercomparación para estudiantes de Química Analítica organizado por el Departament de Química Analítica de la Universitat de Barcelona, dentro de la asignatura Laboratorio Integrado de Iniciación a las Técnicas Analíticas y Computacionales (2º curso de Licenciatura en Químicas), año académico 2007/2008.