• Análisis estadístico

• Redes sociales

Departamento de Química Analítica
noticia

Aprueban el Premio Internacional de Investigación Vitivinícola del Marco de Jerez ‘Carmelo García Barroso’ 9 noviembre 2020

Ayuntamiento, Consejo Regulador y Universidad de Cádiz han acordado rendir homenaje a título póstumo al catedrático de Química Analítica y reconocido experto en los vinos de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez, el Consejo Regulador y la Universidad de Cádiz rinden homenaje a título póstumo al catedrático de Química Analítica de la UCA y reconocido experto en los vinos de Jerez, con la instauración del Premio Internacional de Investigación Vitivinícola del Marco de Jerez Carmelo García Barroso.

“Se trata de un reconocimiento personal a la figura académica y a una persona muy comprometida con la ciudad de Jerez”, señala el responsable municipal de Cultura, no sin recordar que entre sus muchas responsabilidades, fue un destacado investigador e incansable divulgador de la cultura vitivinícola del Marco de Jerez, y era también miembro del Consejo Social de la Ciudad de Jerez.

La comisión organizadora ya ha consensuado las bases del Premio Carmelo García Barroso, que a juicio de Camas hace honor a la figura del homenajeado sin desdeñar otras iniciativas surgidas desde distintos ámbitos, entre ellas la decisión anunciada con anterioridad por la propia UCA de poner el nombre del profesor al nuevo aulario del Campus de Jerez.

Se destinará a reconocer los trabajos de investigación que –con rigor científico– tengan por objeto los vinos de Jerez en todas sus facetas: viticultura, enología, aspectos históricos, sociales, culturales, etc. Tendrán que ser inéditos, no estar presentados a otros certámenes que estén pendientes de fallo y no premiados en otras convocatorias, mientras que el jurado estará integrado por responsables de las entidades convocantes o serán designados por las mismas de entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación relacionada con los vinos de Jerez.

Carmelo García Barroso

El profesor García Barroso impulsó los estudios, la investigación y la divulgación científica en el ámbito de la Enología, del que era un referente nacional e internacional. Es el investigador con mayor índice H de la institución universitaria gaditana hasta el momento, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos.

Experto reconocido en los vinos del Marco de Jerez, era director del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), director del Grupo AGR122 en Investigación Químico-analítica en Vitivinicultura y Agroalimentación e investigador principal de numerosos proyectos de investigación en este ámbito. Con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto y participación en múltiples congresos y encuentros especializados, era reconocido, igualmente, como un investigador innovador y avanzado en el estudio de nuevos usos científicos y comerciales de la uva y sus residuos.

En los últimos años, ha realizado un trabajo esencial en la catalogación y estudio del patrimonio vitivinícola de Jerez y la provincia y ha sido clave en la realización del proyecto del Centro de la Cultura del Vino de Jerez y en la divulgación de las características y excelencias de sus vinos a través de ponencias, comunicaciones y catas.

Fuente: Diario de Jerez.